Blogia
evenezer77

_Reflexionemos_sobre_nuestros_valores_

_Reflexionemos_sobre_nuestros_valores_ Reflexión. “Película:               “Sociedad de los poetas muertos.”    Esta película esta basada, en la toma de actitudes que se da a  los jóvenes. Es una pincelada para observar la educación en aquellos tiempos y la educación que hoy en día se presenta en los colegios, pero, aun mas importante es la enseñanza de valores que esta película expresa a nuestras vidas.   Cada persona que vea esta cinta, puede observar fácilmente lo que es la realidad en las distintas épocas, o el estilo que el maestro desarrolla como, una “revolución,” ante los demás en esa época, pero es el desarrollo de valores lo que es mas discutible en este momento.   Los adolescentes pasan por una etapa en la que ni ellos mismos se entienden, pero ya en los 16, 17 años este desorden en sus pensamientos ha ido encontrando sus fundamentos. ¿Cómo es esto?   En la realidad cada adolescente puede encontrar una identidad propia basada en una forma muy importante, en la búsqueda de valores que los lleva a razonar, relacionar, descubrir y verificar que o quienes desean ser. En esta etapa, toman de los valores morales, impuestos por la sociedad, lo que ellos estimen agradables a su persona, sus capacidades y deseos que este mundo social impone.   Basándome en esta definición propia, y lo que pienso del desarrollo de los valores en la etapa de la adolescencia, me dirijo entonces a la película. Esta muestra a un grupo de jóvenes de 16 años, en busca de su propio yo. Sus vidas han sido impuestas por sus padres y los educadores del colegio que como e estudiado, son del tipo conductistas, que basan sus enseñanzas en la imposición del conocimiento y no la interactividad que hoy en día se utiliza en la educación. Así sus vidas se dirigen directamente a ser un tipo de individuo, como la sociedad desea y no por su propia iniciativa. Los valores, la vida en general han sido impuestos. A esta vida de imposición que rodea a los jóvenes, llega un nuevo profesor que da un nuevo rumbo a sus vidas Les enseña una manera distinta de enseñar, siendo mas humano y poniéndose en el lugar de sus estudiantes, este individuo a desarrollado en cada uno de los jóvenes, una actitud en la que ellos sienten que son distintos, únicos y especiales. Cada uno toman estos nuevos conocimientos y los hacen suyos, enunciando, para los demás, un espíritu rebelde, de ideas propias  y valoraciones con sentido para ellos.   Ningún adolescente puede ser un individuo igual al otro, yo soy una joven tranquila, alegre, y de fe, pero en mi grupo de compañeras ninguna es igual a mí. Otras son mas serias, menos risueñas, y creen en los santos o simplemente no creen en nada. Esta adquisición de valores es propia, pero de lo que otros me mostraron yo escogí, por mi cuenta, los que mas me agradaban y acomodaban, con los que mejor era feliz.    Este grupo de adolescentes en la cinta, se ven enfrentados a desarrollar una percepción distinta del mundo, y a consecuencia de esto realizan acciones que para los suyos no son correctas. Uno de los adolescentes toma una decisión al ver que sus metas, y todo por lo que el desea ser y vivir no es comprendido, y se suicida, ¿es este un escape?, ¿debemos someter a nuestros hijos con imposiciones de valores, creencias y metas?   Antiguamente solo se imponía, las mujeres debían casarse, los hombres seguir el oficio de los padres y asistir a misa los domingos. Hoy como seres independientes y democráticos, podemos decidir de nuestras vidas, decidir si seré abogado, profesor, ladrón, si fumo, si tomo, si soy honesta, desleal, etc. Así van los conocimientos  y adquisiciones que cada quien regula y toma para si mismo.La regulación y adquisición de los valores es muy importante para definir quienes seremos, que metas tendremos y además como nos  valorarnos a nosotros mismos, con nuestras potencialidades, actitudes y características personales de cada uno. Los valores parecen estar ligados a todo nuestro sistema emocional, si nos valoramos tendremos un gran autoestima que nos sirve para seguir nuestras metas, si tenemos como valor o expresamos la fe como un valor, seremos personas tolerantes, respetuosas y de buen corazón, no digo que los que no la tiene, no posean estas virtudes, solo que ellos la denotan más en sus vidas., por tanto dependemos de estos valores para crearnos y desarrollarnos como individuos. A mi edad, no se que es lo que deseo en la vida, me gusta el dibujo y soy buena en ello, me gusta escribir y e participado en concursos de reflexión, cuentos, novelas y otros,    en eso que e sacad siempre el 5° lugar. Sueño con el estudio de la pediatría y todo lo que tenga que ver con la medicina, así deduzco que mi vida la viviré al momento, pero, en este proceso iré adquiriendo nuevos valores, o los que ya tenia serán mas claros o cambiados, según como la vida me vaya tratando y evolucionando. En un documento leí que la fe era un valor, entonces, ¿es un valor que adquirí?Yo podría decir que si, porque este valor no estaba presente en mi vida, yo vivía solo por vivir y sin sentido del porque, pero al conocer a Dios, y esta fe que mueve mi vida, yo tome mas que solo la fe, conocí el temor, la verdad, la familia, la amistad, el amor,  me conocí a mi misma; con defectos y virtudes que fui trabajando para sentirme mejor con migo y con los que me ven. Antes de conocer a Dios era Hip hop, hoy soy toda una señorita.Conociendo a Dios encontré valores en mi y los aprisioné dentro de mi corazón para que me guiaran por caminos rectos, sin tropiezos, aun me falta, pero como soy me entiendo, y como me guían me dirijo.                                                                                     Valeria Inostroza.                                                          

2 comentarios

Hoteles Ibiza -

Me ha parecido muy correcta y coherente esta reflexion que nos has puesto por aqui, asi que espero que pronto escribais muchas mas cosas por aqui.

gerardo -

TE FELICITO POR MANTENER TU BLOG VIGENTE.